Por razones culturales, las mujeres se destacan menos en matemáticas

Según un estudio realizado en EEUU, la diferencia en el rendimiento en las matemáticas entre ambos sexos se debe a razones culturales y no biológicas. abc.es | 2/6/2009 11:28hs. |

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos la causa de la disparidad de sexo en el rendimiento en las matemáticas es cultural y no biológica.

Para este estudio los investigadores utilizaron una variedad de fuentes de datos para documentar un patrón de rendimiento que sugiere que las raíces de la disparidad de género en matemáticas se deben a factores socioculturales que pueden cambiarse.

Estos desalientan o apoyan a las chicas y mujeres jóvenes a perseguir las habilidades necesarias para dominar las ciencias matemáticas.

Las investigadoras Janet Mertz y Janet Hide de Wisconsin, contradicen la afirmación de Lawrence Summers, actual consejero de Barack Obama (que afirmaba qué existen más hombres con habilidades matemáticas superiores) al mostrar que las puntuaciones en matemáticas de las chicas son tan variables como las de los chicos en algunos países y entre algunos grupos étnicos de los Estados Unidos, con tantas chicas como chicos puntuando por encima del percentil 99 en algunas culturas. Por ello, la mayor variabilidad masculina en el rendimiento en matemáticas no es un fenómeno general.

Según apunta Mertz, si se proporciona a las mujeres más oportunidades educativas y laborales en campos que requieran un conocimiento avanzado en matemáticas se encontrará a más mujeres aprendiendo y con un rendimiento muy bueno en este campo.

Deja un comentario