Enfoque de Género en la EMTP

ENFOQUE DE GÉNEROEDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO- PROFESIONAL

De nuestro recorrido histórico

La Enseñanza Técnica Femenina surgió en 1877, con la creación de las Escuelas Talleres, bajo la dependencia del Ministerio de Industria y Obras Públicas.

Estas Escuelas – Talleres se extendieron por todas las provincias de Chile.

En 1907 existían 29 escuelas con una asistencia media total de 2.334 alumnas.

El plan de estudios comprendía: Lencería, Sombrerería, Modas, Bordado en Blanco y Artístico, Flores Artificiales, Sastrería para niños, entre otras.

El 26 de agosto de 1942 a través del DFL Nº 64.817 (artículo 12), se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional

10 años más tarde, en 1952, el DFL Nº 5.287 entrega bases para el desarrollo de la estructura orgánica técnico-profesional. Esta contempló tres ramas:

Enseñanza Industrial,

Enseñanza Técnica Femenina  y,

Enseñanza Comercial

La rama Agrícola quedó bajo la tutela del Ministerio de Agricultura.

El 19 de junio de 1953,  a través del DFL Nº 135, se crea la Dirección General de Educación con cuatro ramas: Comercial, Agrícola, Industrial y Técnica

La educación técnica queda bajo la tutela del Ministerio de Educación Pública. El decreto fue firmado por los  Ministros  de Educación  Juan Gómez Millas y de Agricultura Alejandro Hales.

El  Decreto Supremo de Educación

Nº 27.052 del año 1965, establece que la Educación Media será Humanístico-Científica y Técnico-Profesional, reconociendo para esta última su carácter de nivel medio; esto permite a los estudiantes seguir estudios superiores.

Un hito importante es el Decreto Nº 11.201 de 1967, que transforma la Enseñanza Industrial en coeducacional, dando la oportunidad para que la mujer ingrese a la enseñanza industrial.

Globalización

economía – producción – educación- sociedad

  • Cambia la forma de relacionarse entre las personas
  • Cambia la relación del sujeto consigo mismo y con los diferentes grupos sociales.
  • Las relaciones entre mercado, producción y comercialización son más dinámicas
  • La informática y la tecnología produce cambios en el manejo de la información
  • Se producen cambios en educación

Globalización exige competencias

El mundo en que se desarrollan hoy los sujetos, y particularmente los jóvenes será cada vez más exigente en cuanto a competencias básicas, genéricas, transversales y de empleabilidad

¿Esta globalización afecta el rol de los sujetos?

Rol cultural y género

La estructura social,

los valores,

las expectativas personales y colectivas,

las profesiones tradicionales y ‘nuevas’,

los oficios,

las reglas de convivencia,

las relaciones con el entorno social, económico y productivo

Un contexto socio-cultural influye en la  identidad de género

Cambio en los roles culturales/género

Las mujeres han debido incursionar en el mundo público (lo tradicional era el ámbito privado y el trabajo doméstico)

Los hombres deberán incorporarse más al mundo doméstico (lo tradicional era el ámbito productivo y la toma de decisiones)

Educación y Género
*El rol de género es una construcción social.

*En el liceo, el aprendizaje de los roles asociados a género se observa a través de las relaciones que se establecen entre el profesor/a y estudiante en un contexto determinado.

*Módulo de orientación vocacional no sexista. Servicio nacional de la Mujer

Educación y Género

Se observan iniquidades en la experiencia educativa cotidiana: en la sala de clases, en el hogar, en el entorno social, ….

La iniquidad se ve reflejada en las trayectorias educativas que realizan hombres y mujeres.

Para disminuir la iniquidad, la práctica educativa debe incluir y analizar su rol desde la perspectiva de género

Esta situación ¿afecta a la EMTP?

Matrícula EMTP según sexo

Matrícula HC según sexo

Matrícula sector económico/sexo

Científico-humanista en cifras

Técnico-Profesional, en cifras

Hombres Mujeres
Agrícola 17830 9621
Comercial 52211 88947
Industrial 111645 24623
Maritima 3924 2317
Técnica 14079 53918

Datos según sexo EMTP

Matrícula TP tercero y cuarto medio
Mujeres 179.426
Hombres 199.689
Total 379.115
Datos Nivel de Media 2008

Equidad de género
Una cultura con equidad tiene sus cimientos en la educación

Existe paridad en el acceso a la educación en los niveles de Enseñanza Básica y Enseñanza Media

En el nivel de E. Media los varones predominan en la modalidad Técnico Profesional (TP) mientras que las mujeres predominan en la modalidad Humanista Científica (HC).

Felicia lucero Díaz

Profesora de Estado para la Enseñanza Industrial

Mención Electricidad

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